www.ionapel.com

www.ionsl.com

 www.ionsl.es

www.ion.gal

www.ionlugo.es

La Chispa Gallega®

 

Pastores eléctricos

Cercos eléctricos  

Cercas eléctricas

Electrificadores de cercas

ION Aplicaciones Electrónicas®

Presentación del sitio Quiénes somos Temas de este sitio web Formulario para contactarnos Enlaces de interés Tarifa de precios Página de inicio

 

 

 

 

Videos:

Labranza tvg

tvg Premio

Otros temas:

Finca experimental de ION

Catálogo

Premio ION 

    

Normativa, símbolos y comentarios

 

Necesitaríamos varias páginas para dar a conocer la Norma Europea EN 60335-2-76  y la  Instrucción Complementaria Nacional de España ITC-BT-39, aprobada  por Real Decreto 842/2002 y publicada en el BOE núm. 224 del 18 de septiembre del mismo año, por lo que sólo publicamos las características de salida de los electrificadores.

Si desea conocer con detalle estas normas,  le sugerimos usar el buscador Google en nuestra página de inicio.

 

"El alimentador generará impulsos separados por intervalos de no menos de 1 segundo y no mayores que 1,5 segundos." Otras características de salida no excederán de los valores dados en la siguiente tabla:

Pico de valor del voltaje 10.000 voltios
Máxima duración del impulso 0,05 segundos
Máxima cantidad de electricidad por impulso 2,5 mili Culombios
Máxima descarga de energía por impulso 5 Julios (joules)
Pico valor de corriente 10 Amperios
Período por el cual el valor instantáneo de la corriente de salida excede  de 300 mA. 1,5 mili segundos

 

 

Todos los comentarios e instrucciones que se reproducen en esta página Web están basados en dicha norma y en el reglamento nacional.

  •  Aunque la norma EN 60335-2-76 permite una salida de energía de hasta 8 julios, varios países, entre ellos los europeos, la limitaron a 5; pero se recomienda, como medida de seguridad, no emplear más de 2 ó 3, ya que son suficientes en todo tipo de cercas. Para adiestramiento de algún animal rebelde existen aparatos especiales.

  •  La eficacia de un electrificador se mide entre las bornas de salida con un voltímetro adecuado (A-19). Previamente se cortocircuitan con una carga artificial (resistencia). Se adoptó 500 ohmios como resistencia patrón, pues es la que ejerce el cuerpo de un animal al paso de la corriente eléctrica. Cuando un aparato es de bajo rendimiento sucede lo mismo que cuando el suministro eléctrico de nuestro domicilio es deficiente: al meter consumo cae la tensión. Junto a cada modelo figura su tabla de características. Cada fabricante tiene su sello, igual que dos automóviles de la misma potencia se comportan de forma diferente.   

  • El Julio o Jaule es la medida más importante de un electrificador, es la unidad de energía equivalente para producir un vatio en un segundo. W x segundo = Julio. Dependiendo del fabricante un electrificador con igual carga de condensador puede suministrar el doble de energía que otro, dependiendo del tiempo de descarga. Un aparato de 2 julios con un tiempo de descarga de 0,0003 segundos genera una energía de 6.666 vatios (2/0.0003=6.666,66 W). Otro electrificador con un tiempo de 0.0006 segundos sólo genera la mitad (2/0.0006=3.333,33 W). De ahí uno de los secretos del buen rendimiento de nuestra marca. No es raro que sustituyan a otros que decían tener muchos julios.

  • Es sabido que la eficacia de un emisor de radio depende más de una buena antena que de la potencia en watios, en este caso pasa lo mismo; lo más importante es una cerca bien instalada.

                                                                                                             

 

Términos eléctricos que encontrará en la Web

  Término Símbolo

                       Descripción

C. A. ó AC

~

Corriente alterna de la red de suministro de 110 ó 230  V.

C. C. ó  DC

=

Corriente continua de las pilas y baterías.

Vatio

W

Unidad de potencia. Amperios x voltios. Similar a caballos de fuerza.

Amperio

A

Cantidad de flujo de corriente vatios/voltios. No hay flujo si el circuito no está cerrado.

  Mili amperio mA

Milésima de amperio. Unidad usada para especificar  el consumo de los electrificadores.

  Amp./hora Ah

Cantidad de electricidad transportada en una hora por la corriente de 1 amperio.

Voltio

V

Unidad de tensión eléctrica o de diferencia de potencial (presión).

Resistencia

R

Dificultad con que circula la corriente eléctrica a través de un medio.

Ohmio

 Ω

Unidad de resistencia. Cero ohmios es un corto circuito total. 500 ohmios es lo máximo, aproximadamente, que un cuerpo humano o de un animal puede conducir.

Impedancia

Z

Oposición total que un circuito presenta a la corriente eléctrica alterna. También se define como la relación entre el voltaje efectivo y la corriente efectiva. Los aparatos de baja impedancia son efectivos aunque tengan pérdidas por mal aislamiento de la cerca, siempre que dispongan de una toma de tierra adecuada. Los de alta impedancia sólo producen una sensación de eficacia en cortas distancias.

Julio o Joule

J

Unidad de energía. Es la medida más importante de un electrificador, equivale a un vatio por segundo. Cuanto más corta sea la descarga más energía se genera; un electrificador con una carga de condensador determinada cuyo impulso es de 0,0003 segundos genera el doble de energía que otro de 0,0006. Los aparatos alimentados por pilas no superan ¼ de julio, los alimentados con baterías o a la red no pueden superar los 5 julios en la UE.

Culombio

C

Es la cantidad de electricidad que transporta en un segundo una corriente de un amperio.

Inducción

 

Es la transferencia de energía de un conductor a otro sin contacto físico.

Electrolisis

 

Es la corrosión que ocurre al conectar metales diferentes en ambientes húmedos, no debe conectarse alambre de cobre con galvanizado.

Conductor

 

Metal a través del cual fluye la corriente. Unos metales son mejores conductores que otros. A mayor diámetro, mejor conducción.

 Aislador

 

Es el material que se opone al paso de la corriente.

Circuito

 

Es el camino por donde circula el impulso eléctrico.

Alambre vivo

El que se conecta al terminal de salida del electrificador, debe permanecer totalmente aislado.

Tierra

Las picas o tubos enterrados y los alambres neutros de la cerca que se conectan al terminal de tierra del electrificador.

Impulso

 

Cantidad de corriente emitida por el electrificador a intervalos de un segundo aproximadamente.

Consumo

 

Energía en amperios/hora que gasta un electrificador para generar los impulsos. En este caso se emplea el mA (mili amperio) Los electrificadores ION® no incrementan el consumo a causa de un mal aislamiento.

Pérdida

 

Es el escape de corriente de los alambres vivos a tierra a causa de aisladores defectuosos, al contacto con vegetación, etc.

Carga artificial

Es una resistencia (de 500 ohmios en este caso) que sustituye a la cerca y se conecta entre el terminal vivo y el de tierra de un electrificador para poder medir su rendimiento con un voltímetro. (A-19, por ejemplo)

 

Electrificadores | Controles y Mandos | Aisladores  | Cables y accesorios de unión | PortacablesPostes Portátiles | Comprobadores

Accesorios y Repuestos | Instalación de cercas | Pilas y Baterías | Energía solar y eólica | Antifuga caracoles | Varios | Normativa

Garantía y Calidad | Otros usos del pastor | Ventajas de la cerca eléctrica | Precios | Enlaces de interés | Editorial | Historial  Página de inicio Inicio

Copyright © 2001 ION Aplicaciones Electrónicas ®