Temas:  Ganadería, género, educación.

 

 

Asunto: Pastores eléctricos/Cercas eléctricas.

 

“La vida humana no la modifican tanto las doctrinas como las técnicas.”

Voltaire

 

¿Qué es un pastor eléctrico?

 

 El pastor o cerco eléctrico es un sencillo cercado formado por unos postes (generalmente ligeros y transportables)  que soportan uno o varios hilos, según la especie animal a pastorear y que se conecta a un pequeño aparato que administra descargas eléctricas discontinuas de alto voltaje y muy baja intensidad. De tal este modo,  los animales tan sólo tocar el cerco, reciben una descarga y retroceden.

Disponiendo, así el ganadero de un sistema sencillo, eficiente, transportable y económico de manejar sus animales.

 

Por qué “género y educación”

 

Nos atrevemos a ligarlo a estos dos temas por dos reflexiones, que exponemos a continuación: 

- Las tasas de asistencia escolares en el campo son bajas, retrasando hasta un mes el inicio de las clases, ya que muchos niños están ocupados cuidando el ganado.

- Del mismo modo, en muchas ocasiones de nuestro trabajo en el campo queremos contar con la participación de las mujeres y por ello debemos convocar reuniones nocturnas, en las que se mantienen mascando coca, pero nada  las exime de comenzar su jornada laboral, que incluye con largas horas de pastoreo, al día siguiente, desde las 5 de la mañana.

 

Por ello creo conveniente poner a su disposición además de discursos y buena voluntad, soluciones técnicas que puedan contribuir a que mujeres y niños puedan disponer de un tiempo precioso para otras actividades o para su formación. De otro modo nuestras intenciones y discurso pueden no ser acompañadas de resultados, como una vaina sin fruto.

 

Una aclaración que procede hacer es que las descargas que produce, aunque muy desagradables,  de ningún modo son peligrosas para los niños. Esto lo sabemos los que de niños hemos tenido la suerte (o desgracia) de conocer este sistema.

 

Nuestra experiencia en Oruro

 

En la Ejecución del proyecto de ganado vacuno lechero para comunidades de El Choro, ejecutado por Solidaridad Internacional y Llank´asun, no estaba inicialmente prevista la introducción de los pastores eléctricos. No obstante, aprovechando un pequeño remanente del capítulo de maquinaria agrícola, en los últimos meses de nuestra actividad pudimos introducir tres equipos que han sido probados con éxito y tenido una buena acogida, a la vez que levantado expectativas entre los comunarios que han podido comprobar las siguientes ventajas:

     - El cerco se instala en unos 20 minutos y permite dedicar el día a otras actividades mientras los animales pastan solos.

     -  Al poder cambiar cada día la situación de la cerca, el ganado aprovecha mejor el forraje del terreno asignado, a  la vez que se controla el sobre pastoreo.

      -  Se dosifica la cantidad de alfalfa a pastar por el rebaño, previniendo casos de timpanismo

     -  El cerco evita la entrada del ganado a cultivos y fincas de otros propietarios, frecuente causa de conflictos.

 

Lamentablemente, por estar finalizando nuestras actividades, no se pudo establecer un sistema para facilitar estos equipos a un mayor número de familias; tan sólo se distribuyeron 3 aparatos. Por tanto, no tenemos elementos para hacer una evaluación mas seria. No obstante, las instituciones LLANK´ASUN (pendiente de distribuir dos aparatos mas y 5 de fabricación Orureña) y posiblemente CARE, organismos que continúan presentes en la zona, puedan ayudar a consolidar esta práctica facilitando los equipos a los interesados.

 

Costos y suministradores

 

Existen en el mercado varios posibles suministradores de pastores eléctricos (IAI, Solelec, Ciagrovet, ION®). Al final del documento se indican direcciones de contacto.

 

Nosotros hemos comprado nuestro primer pastor eléctrico, de fabricación argentina, con panel solar y 20 Km. de capacidad de cerca, a través de intermediarios en La Paz y Santa Cruz a un precio realmente elevado: 450 $.

 

Posteriormente localizamos un productor en Galicia (España), quien nos facilita aparatos fácilmente portátiles (2Kg. de peso) y con los siguientes precios:

Costo neto en España   (Año 2001)

 

Modelo    

Características

Peso

Euros €

HP

6 pilas Estándar, 6Km.       

1.5Kg

66

HBR

Batería recargable a red, 8 Km.

1,5Kg

97

HSR

Con panel solar, 8 Km.

2 Kg.

180

HCS

Con panel solar, 600 horas

7Kg

210

 

 

A ello hay que sumar los costes de transporte que, enviados por correo, supone un 35 %  y, en caso de no tener liberación de impuestos, otro 35% más.

 

El equipo se debe completar con al menos un carrete de hilo de 200m (4$)*                                  aislantes (50 unidades, varillas de 8mm (con dos del 12m obtenemos 24 por 40Bs.)

*puede usarse 300 m de alambre galvanizado (12 Bs,)

 

Al finalizar nuestra actividad estábamos esperando la entrega de 5 aparatos fabricados por el IAI en Oruro por un coste aproximado de 380 Bs.

 

Consideraciones sociales:

 

Se espera la mejora de las condiciones de la mujer y los escolares, pero a la vez puede ser motivo de pérdida de trabajo para los sectores más pobres que pastorean los terrenos de los vecinos ricos. Ello debe ser una consideración en los proyectos de desarrollo.

 Por ello en los proyectos se aconseja unir la introducción de los pastores a técnicas como el acopio de forrajes (heno y silo), de modo que el tiempo de pastoreo liberado por el pastor pueda ser utilizado, en caso de disponer de mano de obra, para tareas que ayuden a mejorar la productividad de la actividad ganadera y el nivel de vida de la población. De ese modo, también se minimiza o anula el posible efecto negativo de que los sectores más necesitados se queden sin su única fuente de trabajo.

   

Consideraciones técnicas:

 

      -  Vacas / ovejas

El sistema es empleado con profusión en Europa y Norteamérica para vacas, ovejas, incluso animales salvajes como el jabalí, renos y ciervos.

 

Nosotros hemos utilizado este sistema fundamentalmente  con ganado vacuno, para ello conectamos el aparato  a una cerca sencilla de unos 200 metros de perímetro cuyos postes  consistían en barras de 1 m. de fierro corrugado de ¼ con aislantes y un hilo sencillo. En alguna ocasión, empleamos postes de madera de 1 pulgada y también empleamos con éxito (cuando no teníamos hilo especial de cercas eléctricas)  un alambre galvanizado unido a una sencilla cuerda (ambos del menor grosor que se encuentra en el mercado).

 

Para vacas, el montaje es más sencillo, pues el cerco consta de un solo hilo o cable a 80 cm. de altura  que puede estar soportado por postes separados hasta 10 metros .

Para ovejas se han de colocar al menos dos hilos a 50cm. y 20cm. de altura. Por tanto, el hilo ha de estar más tenso para no hacer contacto con la hierba; se recomienda una distancia de postes de 5m. Ello supone doble cantidad de hilo y de postes, además del riesgo de que por un contacto pierda efectividad el cerco.

Es por eso que aconsejamos, en lo posible, introducir el aparato en una zona, empleándolo con ganado vacuno, y una vez que los usuarios hayan adquirido confianza, aplicarlo también a las ovejas.

 

      -  Tiempo seco: Toma de tierra

En las actuales condiciones del Altiplano, la excesiva sequedad del terreno, hace que éste pierda su aptitud de conducción, por lo que ha de completar el cercado con un hilo suplementario neutro, intercalado entre las líneas de tensión o semienterrado en el suelo.

 

     -  ¿Fabricación nacional o importación?

Hemos hecho esfuerzos por conseguir una fabricación nacional.

No obstante, consideramos que, es fundamental al introducir una nueva técnica evitar errores que hagan  perder la confianza al futuro usuario: Conviene que el aparato no nos falle y hacer un buen seguimiento de su uso correcto.

Por ello soy partidario de comenzar con un aparato de funcionamiento contrastado (los de industrias ION ® son muy funcionales y a unos costos interesantes; seguramente haya otras empresas que ofrezcan prestaciones similares); por tanto, una vez consolida la práctica, se pueden introducir los cercos fabricados en Oruro, pero hasta el momento no tenemos garantías sobre su funcionamiento.

 

Distintos modelos y aplicaciones complementarias

 

Hemos utilizado tres tipos de equipos: con panel solar, con batería recargable a red y con pilas normales, todos con capacidad para al menos 6 km. de cerca, aunque nunca hicimos cercas de mas de 300m.

 

Cada modelo tiene su aplicación óptima, recomendamos los recargables en aquellos lugares con corriente eléctrica (la carga de la batería dura una semana).

En lugares apartados, los aparatos con placa solar serían la elección con la posibilidad de poner una clavija de conexión para la radio y para un foco de luz, especialmente en el modelo HCS.

También Solelec tiene interesantes linternas o focos solares para usos restringidos.

               

                                                                        La Paz, mayo del 2001

                                                                     José Ignacio Salgado Blanco

                                                                  ignaciosalgado@hotmail.com   Tef. 414749

     

Referencias:

 

Técnico del proyecto en El Choro- Oruro

Jaime Aliendre

04-440884 y 04-243156

lulo90@hotmail.com

 

Llankasun

Laura Encinas Cuellar

052-79897

llankasu@nogal.oru.entelnet.bo

 

Suministradores

 

IAI: Instituto de Actividades Industriales

Ignacio Suñol Esquirol

Tel.052-44492

fyatecni@nogal.oru.entelnet.bo

 

Solelec Bolivía,S.r.l.

Claude Escala

Tel. 02-444000

solelec@mail.megalink.com

CIAGROVET

Nelson Chura

052-79965

 

ION Aplicaciones Electrónicas®

Daniel López González

ion@ionapel.com

Tel 00-34-982 304 297  Fax 00-34-982 304 236

www.ionapel.com

 

 

VOLVER A ENLACES

Electrificadores | Controles y Mandos | Aisladores  | Cables y accesorios de unión | PortacablesPostes Portátiles | Comprobadores

Accesorios y Repuestos | Instalación de cercas | Pilas y Baterías | Energía solar y eólica | Antifuga caracoles | Varios | Normativa

Garantía y Calidad | Otros usos del pastor | Ventajas de la cerca eléctrica | Precios | Enlaces de interés | Editorial | Historial  Página de inicio Inicio

Copyright © 2001 ION Aplicaciones Electrónicas ®