Instalaciones - Artículos Libres

Una excelente construcción de cercas eléctricas
Fuente: Stockrnan Grassfarmer

Sea cual sea la disposición que usted adopte para sus corrales o potreros en su programa de manejo de pastos, debe emplear las mismas técnicas básicas de construcción de cercas que se emplean normalmente en los trabajos de carácter permanente. Los sistemas de corrales requieren generalmente el empleo de muchas cercas separadas y la mera magnitud de la tarea aumenta la tentación de ahorrarse tiempo y dinero a costa de la calidad. Haga frente a la tarea cercado por cercado, constrúyalos tan fuertes y duraderos como sea posible y con ello se evitará problemas en el futuro.

La correcta construcción del cercado comienza con la planificación y diseño de las cercas que lo componen. La mayoría de las cercas perimetrales exteriores necesitarán por lo menos 5 hilos y las cercas interiores por lo menos 2: un hilo "caliente" a 75 cm de altura y un hilo de tierra (atado a una barra de metal que va a tierra de 1.80 m de largo) de 20 a 30 cm por debajo del primero. Esto impide que los animales se apoyen en la cerca o que pasen por ella la cabeza. Las cercas interiores, para ovejas o cabras, necesitan 3 o 4 hilos para controlar los animales. En la mayoría de las áreas no son recomendables los cercados de un solo hilo porque durante las temporadas de sequía, los animales no hacen buen contacto con tierra y no reciben una descarga suficientemente intensa cuando tocan el "hilo caliente".

Los energizadores (Electrificadores)

El corazón de su cercado eléctrico es el energizador. Gaste con cuidado el dinero que emplee en adquirirlo, porque un buen cercado con un energizador mal diseñado no es más que una pérdida de tiempo y dinero. No necesita adquirir uno capaz de cargar todo el sistema de células si utiliza buenos interruptores, solamente necesita dar corriente cada vez a las cercas que van a controlar a los animales en un corral.

Antes de adquirirlo, lea la garantía que ofrece el fabricante y asegúrese de que puede disponer de servicio de reparaciones y de que el vendedor tiene en stock módulos y repuestos. Si puede tomar un seguro contra rayos, tómelo, pues los rayos son la causa principal de los fracasos. Cuando falte su equipo debe haber disponible otro que le faciliten en préstamo, repuestos y técnicos para efectuar una pronta reparación. Sus animales no son capaces de entender que su equipo está en el taller.

El energizador, sea de la marca que sea, debe tener una buena conexión a tierra para que funcione correctamente. Se debe emplear un mínimo de 3 barras de hierro galvanizado de 1.80 metros de largo, por 112 pulgada, enterradas a 6 metros unas de otras. Los energizadores de alta potencia necesitan por lo menos 5 barras.

No use nunca barras de cobre porque se corroen y acaban por perder su conductividad. La mayoría de los aparatos de calidad tienen monitores que le indicarán si hay pérdidas de potencia debidas a cortocircuitos, pero solamente hay un tipo de unidades que le dirá si su conexión a tierra es adecuada.

Todos ellos deben estar protegidos contra rayos, cualquiera que sea la garantía que ofrezca el fabricante. Son críticos un protector contra puntas de carga, un interruptor de descarga y un circuito de inducción.

El mismo tipo de barras y cables de tomas a tierra que se emplean para el energizador se emplean para los pararrayos, pero nunca se debe usar una barra en común para los dos menesteres, pues si cayera un rayo sobre la cerca o en su proximidad, el energizador sufriría daños. Emplee en el pararrayos una barra más que en el energizador.

Recuerde que la electricidad toma siempre el camino de menor resistencia para llegar a tierra. No coloque nunca sus barras de tierra cerca de las líneas conductoras de fuerza eléctrica ni tampoco emplee los cables a tierra de estas líneas; emplee siempre conectores especiales de barras de tierra para asegurarse de que las conexiones son buenas y no se produzcan arcos.

No construya nunca una cerca eléctrica debajo de una línea de fuerza ni tampoco en una zona de 30 metros paralela a ella, pues los cables aislados captarán voltajes errantes de esas líneas y le harán tanto daño a sus energizadores como lo haría un rayo.

Vientos

Los vientos para cercas eléctricas construidas con alambre de alta resistencia a la tracción deben ser tan fuertes y duraderos como los que se emplean en los cercados convencionales.

El alambre de alta resistencia es más fuerte y se puede tensar más que el alambre de púa. A intervalos de unos 800 metros, si es que lo permite el terreno, se deben introducir tirantes de resorte.

Existe gran variedad de materiales y cada constructor de cercas tiene sus favoritos. En algunas zonas prefieren instalar fuertes postes de madera, a veces tratada con creosota, recibidos en bases de concreto, en lugar de emplear vientos.

Alambre

Se debe emplear alambre con una resistencia a la tensión de 12.000 Kg./ cm2 con una carga mínima de rotura de 600 Kg. Debería tener una capa galvanizada de zinc, garantizada de Clase III Un alambre de este calibre es extremadamente duradero y resistente a la corrosión No es recomendable electrizar el alambre de púa porque el metal con el que se fabrica no es muy buen conductor y presenta un peligro para la salud de los animales, que podrían quedar enredados en las púas mientras pasa la corriente. Además, es más costoso que el alambre de acero galvanizado.

Con este tipo de alambre emplee solamente accesorios de calidad. Haga los empalmes con anillos nicopress para obtener los mejores contactos posibles. Los accesorios de mala calidad son la causa más frecuente de mal funcionamiento en las cercas eléctricas de alambre de acero.

Cuando conecte los energizadores, las barras de tierra, los pararrayos, o cuando entierre el cable conductor por debajo de los portones, emplee cable pesado, galvanizado y bien aislado con polietileno de alta densidad. Lo hay de calibre 16 y 12 y de largos variables. Aquí también, para evitar corrosión, no emplee alambre de cobre.

También es popular el uso de alambre de aluminio en la construcción de celdas o corrales. Existe en diversos calibres y largos, además de que no necesita de herramientas especiales para ser colocado. No se requieren vientos muy fuertes y como es muy liviano los postes pueden separarse más de 30 metros en terrenos planos. Para instalaciones completas de aluminio, se pueden conseguir también alambres aislados y tensores de ese metal.

Postes

Posiblemente los mejores postes para cercas eléctricas que se pueden conseguir hoy son los de fibra de vidrio. Vienen de varios diámetros y se les pueden cortar según sus especificaciones. Los postes de fibra de vidrio además de ser aislantes, son prácticamente indestructibles, pueden ser hincados en cualquier sitio donde se hincaría un poste de acero y no necesitan aisladores. Si se emplean huecos perforados con anterioridad, se puede pasar por ellos el alambre o, si no, sujetarlo con chavetas. Si el terreno es bastante plano los postes se pueden distanciar unos 20 metros unos de otros.

Existen aisladores para todo tipo de postes de acero o de madera. Tenga cuidado en cómo gasta el dinero para la adquisición de aisladores. Típicamente la diferencia de precio entre un aislador malo y el mejor existente en el mercado no es más que unos pocos bolívares. Deben estar fabricados con material resistente a los rayos ultravioleta, a las bajas temperaturas, y estar garantizados por lo menos por 10 años. Para tener la facilidad de intercambiar cuando quiera la posición de los alambres "caliente" y de tierra, aísle ambos cables como si los dos fuesen "calientes" y conecte a tierra el que más le convenga para la ocasión.

Accesorios

Hay una diversidad de accesorios para facilitar la construcción y mantenimiento de los cercados eléctricos. Entre ellos, los que se necesitan más frecuentemente para la construcción de corrales son los interruptores y las manijas para cercas. Además de los alicates, la herramienta que probablemente sea la más valiosa es un voltímetro digital. Con él usted puede controlar con exactitud el funcionamiento de su energizador y reparar los problemas que se presenten a lo largo de sus cercas.

VOLVER A ENLACES

Electrificadores | Controles y Mandos | Aisladores  | Cables y accesorios de unión | PortacablesPostes Portátiles | Comprobadores

Accesorios y Repuestos | Instalación de cercas | Pilas y Baterías | Energía solar y eólica | Antifuga caracoles | Varios | Normativa

Garantía y Calidad | Otros usos del pastor | Ventajas de la cerca eléctrica | Precios | Enlaces de interés | Editorial | Historial  Página de inicio Inicio

Copyright © 2001 ION Aplicaciones Electrónicas ®